6 de febrero de 2013

El crédito y su importancia en el país

¿Eres uno de los tantos inmigrantes latinos que arriban cada año a los Estados Unidos? Entonces sabrás bien que aunque en los países latinoamericanos el crédito es importante, no podría compararse con la relevancia que el mismo tiene aquí.

En este país, el sistema crediticio influye en forma directa en los distintos aspectos de la vida de las personas. Por este motivo, es fundamental crear y mantener un buen historial de crédito. Además, gracias al reporte de crédito, quien pretenda hacer cualquier tipo de negocio contigo, aun sin conocerte, podría tener una cierta idea de tu comportamiento financiero habitual consultando tu puntaje crediticio.

Mantener una buena conducta financiera

Son muchos los contratos que cualquiera debe llevar a cabo en su vida diaria, por ejemplo: al alquilar una casa o departamento, al requerir los servicios de teléfono, gas, luz, etc. Normalmente, al principio tendrás que realizar un depósito de dinero en concepto de garantía. Más tarde dicho monto se te irá retribuyendo, a medida que puedas ir comprobando que eres capaz de cumplir con tus compromisos. Esta conducta te brindará la posibilidad de ir creando un crédito bueno.

En relación a los servicios del hogar, si los pagas en forma puntual, en general no los tomarán demasiado en cuenta. Sin embargo, si te atrasas en los pagos, te intimarán por tus deudas y en ese caso las mismas sí figurarán negativamente en tu historial de crédito.

Empezar de nuevo en el sistema crediticio

Aunque poseas un historial de crédito muy favorable en tu lugar de origen, el mismo no tiene ninguna incidencia aquí y lamentablemente no es útil como antecedente. Para poder “existir” dentro del mundo del crédito de este país, te tocará comenzar de cero. Si este es tu caso, es conveniente que cumplas con algunos pasos:

- No cambies de domicilio frecuentemente. Cuando te hayas instalado en un sitio, trata de permanecer en el mismo lugar. Esta conducta te dará una imagen de mayor estabilidad, como así también una mayor previsibilidad.
- Visita un Banco cercano al área donde resides y solicita la apertura de una cuenta corriente y de ahorro. Empieza a depositar en ella los fondos que puedas. Así irás creando una reserva que te brindará seguridad y te permitirá comenzar a figurar en los registros del país.
- Si necesitas adquirir algún tipo de mueble o elemento para tu casa, es recomendable que lo realices a crédito. Aun contando con el dinero para pagar la compra en efectivo, es una buena forma de demostrar que pagas un plan de cuotas en forma puntual. Si luego puedes cancelar la totalidad del crédito por anticipado, mejor aún. Esta conducta quedará asentada en tu historial de crédito.
- Una vez transcurrido un período prudencial, solicita una tarjeta de crédito. Lo mejor sería solicitar la primera allí donde ya posees una cuenta. A causa de tu falta de antecedentes, al principio te otorgarán un límite de compra bastante reducido y las tasas de interés que se te apliquen podrían ser elevadas. Si te esfuerzas por pagar cada mes la mayor parte de tus consumos, pronto podrás ir creando un buen historial y las condiciones del contrato mejorarán.

¿Por qué es necesario aprender acerca del crédito?

Construir un buen crédito te allanará el camino en muchos aspectos. Por ejemplo, cuando quieras comprar un auto, lo primero que evaluarán es tu historial de crédito y tu puntaje crediticio. A su vez, el contar con un reporte de crédito favorable te permitirá obtener financiaciones más convenientes.

Para aprender más acerca del manejo de las finanzas personales en los Estados Unidos, puedes realizar consultas gratuitas y obtener orientación de parte de agencias de consejería de crédito sin fines de lucro. Consolidated Credit Counseling Services, por ejemplo, cuenta con una excelente trayectoria brindando educación financiera a millones de personas y ayudándolas así a mejorar su historial de crédito y por ende, su situación económica general.