8 de abril de 2013

La importancia de las agencias de protección al consumidor

Todos los años se celebra la Semana Nacional de Protección al Consumidor. En el año 2013 se desarrolla desde el 4 de marzo.
Según informó el Director a cargo del Buró de Protección del Consumidor de la Comisión Federal de Comercio, Charles Harwood: “Hoy comienza la Semana Nacional de Protección del Consumidor, y es la mejor y más grande de todas las semanas NCPW de los últimos 15 años. Gracias a las 64 agencias federales, estatales y locales y a las organizaciones sin fines de lucro que están concentrando la atención en la importante tarea de protección del consumidor que realizan durante todo el año, los consumidores pueden acceder fácilmente a una inmensa variedad de información útil y oportuna sobre cómo reconocer y reportar los fraudes y las estafas, cómo manejar el crédito y lidiar con las deudas, usar la tecnología y mantenerse saludables y seguros”.
Información para tener en cuenta
Según la Consumer Sentinel Network, un total de 990,242 denuncias estaban relacionadas con fraude, incrementándose frente a 815,054 en 2010 y 620,218 en 2008. El fraude en tarjetas de crédito es la segunda forma más común de robo de identidad reportada, con el 14 % de los casos reportados como fraudes.
Cada día mayor protección
En el mundo moderno, con las comunicaciones que existen para el marketing de productos y tomar información desde distintas fuentes a fin de promocionar oportunidades de negocios, cada día son más importantes las agencias de protección al consumidor, teniendo el gobierno la máxima responsabilidad para la protección de los habitantes de la nación respecto a las operaciones comerciales y crediticias en donde, como en todos los ámbitos, hay quienes se filtran, con el fin de cometer fraudes.
Debido a ello, es cada día mayor las agencias de protección al consumidor de todos los niveles gubernamentales como en la industria de asesoramiento crediticio sin fines de lucro que se ocupan de la educación financiera del consumidor, para que no caiga en trampas, que por desconocimiento se presentan en forma muy atractivas, pero para lo cual es necesario contar con los conocimientos necesarios sobre qué cosas se deben hacer y qué cosas no. Además, ante cualquier duda acerca de una Compañía de cualquier tipo, saber adónde acudir para tener la información útil, adecuada y a tiempo para poder defenderse de quienes actúan en el mercado de manera desleal o fraudulenta.
La Reserva Federal informa sobre las leyes que protegen a los consumidores. Ver la información ingresando aquí.
También las agencias de consejería de créditos como Consolidated Credit Counseling Services, una compañía sin fines de lucro de extensa actuación a nivel nacional, que colabora  con el consumidor durante todo el año a fin de prestarles asistencia a través de artículos de difusión sobre los derechos del consumidor consolidando una educación financiera adecuada para el resguardo de sus derechos. La puedes llamar gratuitamente al 1-800-901-8323 a fin de efectuar una consulta gratis.
La información en http://www.protecciondelconsumidor.gov/quienes-somos informa todas las agencias involucradas en la 15ª celebración de Protección y Educación de los Consumidores. En todas ellas podrás leer acerca de los derechos del consumidor, a proteger tu privacidad en la Internet y fuera de ella. Como actuar cuando te comunicas, no suministres datos personales si no conoces a los interlocutores, a saber manejar el crédito y las deudas y a evitar el robo de identidad y saber cómo y a quien reportar los fraudes.

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