16 de diciembre de 2014

Que incluye la educación financiera?

La educación financiera incluye una serie de conocimientos que los consumidores pueden recibir a fin de poder aplicarlos y desarrollar así favorablemente sus aptitudes en relación a distintos aspectos económicos.

Esta educación no se limita exclusivamente a la formalidad de un ámbito académico o al mundo de las entidades financieras, sino que cualquier persona común y corriente puede y debería recibirla.
Mediante esta transmisión de información y datos útiles, los individuos y familias pueden instruirse sobre cómo manejar de forma más eficaz sus fondos y recursos en la vida diaria. También pueden aprender a evaluar los riesgos potenciales a fin de tomar decisiones más acertadas y realizar transacciones de tipo comercial y financiero que los beneficien en lugar de perjudicarlos.

La educación financiera engloba conocimientos y herramientas básicas de planeamiento, financiación y administración del presupuesto. El objetivo final que persigue es que las personas puedan llevar a la práctica los conocimientos recibidos de forma que logren mejorar su calidad de vida.

12 de octubre de 2014

Problemas con las tarjetas de crédito

Consolidated Credit advierte a la comunidad latina sobre las señales más frecuentes que indican un problema con las tarjetas de crédito:


  • Gastar más de lo que se gana: Esto es un problema común que enfrentan muchas familias latinas. Gastar más de lo que uno gana y cargarlo a una tarjeta de crédito llevará rápidamente a una deuda de tarjeta de crédito. 
  • Usar más del 15 por ciento de los ingresos para pagar la deuda de tarjeta de crédito: Los consumidores no deberían gastar más de 10-15 por ciento de sus ingresos mensuales en pagos con tarjeta de crédito. Si se pasan del 15%, necesitan buscar ayuda financiera para recomponer sus finanzas.
  • Pagar sólo la cuota mínima: El pagar únicamente la cuota mínima puede mantener a los consumidores a flote por un tiempo, pero no les ayuda a pagar sus deudas. Cuando sólo se paga la cuota mínima de la deuda, la mayor parte del dinero se destinará al pago de intereses y no a la deuda. El pagar toda la deuda mensual, pagar el doble de la cuota mínima, o pagar el monto del interés cobrado más la cuota mínima de la deuda hará reducir la deuda. 
  • Usar todo el cupo de las tarjetas de crédito: Si los consumidores alcanzan el límite de su crédito en sus líneas de crédito, no necesitan otra tarjeta de crédito. Las tarjetas de crédito con cupos totalmente usados son un signo claro de problemas de deuda con las tarjetas de crédito.


Para obtener más información visite http://espanol.consolidatedcredit.org,  www.facebook.com/ConsolidarCredito

15 de agosto de 2014

Las finanzas y los créditos personales

Una de las tareas que a veces le cuesta más a personas que llegan a vivir a los Estados Unidos, es la de construir un crédito sólido, debido a que hay que tener conocimientos básicos de cómo funciona el sistema para beneficiarse de él, ya que ello allanará todos los caminos que queramos emprender económicamente.

En Estados Unidos poseer buen crédito brinda una serie de ventajas que van desde la posibilidad de acceder a una hipoteca para compra de una casa, nos ayudará a efectuar inversiones y hará que nuestra capacidad financiera aumente, además de otros beneficios que no están solo relacionados con el crédito, sino con otra fase de nuestras vidas como lo es el mundo del trabajo.

Muchas personas cuando llegan, sobre todo de Latinoamérica, no tienen muy claro de cómo funciona el sistema, ya que tiene aspectos que nos benefician o no, según como actuemos.

Si las personas se acercan a un banco (preferentemente local), allí podrán abrir una cuenta, que es la manera de dar un primer paso. Luego posiblemente se necesite contar con alguna tarjeta para desenvolverse más cómodamente. Es posible que el banco pueda otorgarle una tarjeta de débito asociada a su cuenta para su comodidad de no transportar dinero en efectivo. Esto no constituye un crédito, pero es una manera de poder “nacer” al mundo del crédito.

Hay bancos que acostumbran a trabajar con este tipo de personas inmigrantes, por lo que una referencia de un cliente de buenos antecedentes que lo pueda presentar, podrá dar un impulso a que se efectúe una especie de  historial de crédito no tradicional, que solo tendrá utilidad para la institución que lo realice. Allí volcará la información de cómo paga sus servicios de luz y  gas, por ejemplo. También volcará los antecedentes de como paga su renta y hasta puede averiguar sobre tarjetas de crédito que posea de los países de origen, que le darán una orientación sobre su comportamiento financiero.

Hay bancos que podrán emitirle una tarjeta de crédito avalada, es decir con la constitución de un aval que la respalde y cuyo límite será el del importe del aval.

Con el tiempo, ante un comportamiento normal, el banco podrá anular el aval y otorgar un límite de crédito con un monto pre-acordado que estará disponible para ser utilizado.

23 de julio de 2014

La planificación financiera en las parejas

No necesariamente deben compartir los objetivos 


Partiendo de la base que la decisión de dos personas de vivir juntos es una decisión muy especial, si uno le quita lo frecuente de esta situación en la sociedad, es no obstante única, ya que uno se une a una persona que se ha formado en familias distintas, con diferentes valores en algunos aspectos, etc. Ya el hecho de pertenecer a distintos sexos, suele marcar diferencias de apreciación de prioridades en algunos aspectos.

Pero vivir en pareja, hace que tarde o temprano debamos organizar, entre otras cosas, el manejo del dinero. Desde cómo organizar una boda con un presupuesto limitado hasta cómo enseñar a tus hijos a manejar su dinero, los eventos naturales de la vida nos suelen colocar en situaciones que afectan nuestras finanzas personales. La situación financiera es algo insoslayable, por lo que allí debe intervenir la razón, para que muchas veces objetivos distintos no signifiquen una ruptura, sino un fortalecimiento del vínculo de la pareja.

Lo fundamental es abrirse para el manejo de las finanzas personales 


Pensemos que esta situación cuenta con una ventaja imposible de encontrar en ningún otro ámbito, tratándose del manejo de las deudas y el dinero: contar con un socio de lujo.

Sobre la base del amor, sabremos que detrás de una opinión diferente, no hay nada más que eso: una idea distinta sobre un objetivo común. La fidelidad es fundamental.

En base a ese fundamento, lo importante es ser abierto para comprender y apoyar a la pareja en el logro de sus objetivos personales, que no necesariamente deben colisionar con los propios. Cuando cada uno de los integrantes de una pareja pueden manejar sus propios objetivos personales como estudiar un idioma, juntarse con amigos y otras actividades como leer, pintar, practicar algún deporte, etc., entonces se estará mejor dispuesto para consensuar aquellos objetivos que necesariamente deben ser compartidos por el matrimonio. Se supone que la decisión de casarse suele estar apoyada en buena parte, en proyectos comunes, por lo que muchas decisiones podrían estar casi definidas antes del matrimonio. No obstante, muchas veces el problema son los “detalles”.

Para mayor informacion, leer "Cuando el amor, el matrimonio y el dinero van de la mano"http://espanol.consolidatedcredit.org/finanzas-personales/eventos-en-la-vida/familia-finanzas/

15 de abril de 2014

Toma el control de tu destino financiero

Si hablamos de finanzas personales, los últimos años han sido duros para todos, pero ha llegado el momento de recuperar tu libertad financiera y retomar el control.

Con los consejos presentados en Power up!, aprenderás a evitar el endeudamiento, a gestionar las deudas que ya tienes y a ahorrar dinero para los tiempos difíciles, a través del diseño de un presupuesto eficaz. Howard ofrece sus consejos personales y te explica cuál es el lugar que el dinero debe ocupar en tu vida y cómo puedes enseñar a tus hijos a ser financieramente responsables. Incluso podrás encontrar una introducción que te orientará sobre el modo de invertir tu dinero para empezar a construir un futuro financiero mejor para ti y tu familia.

POWER UP!

“Considera que este es un nuevo día, un nuevo comienzo y una nueva vida. Tus dificultades financieras del pasado son solo eso: cosas del pasado. Ya están terminadas y acabadas. Es tiempo de que tomes el control de tu vida personal y financiera; yo te ayudaré a lograrlo.” 

Como CPA y fundador de Consolidated Credit, Howard definitivamente sabe muy bien por qué las personas se meten en problemas de deudas. También conoce los secretos de las estrategias más eficaces para que los consumidores comunes y corrientes puedan salir de sus deudas y permanecer de esa manera. Con su experiencia, ha contribuido con las principales publicaciones y programas del mundo financiero, incluyendo el Wall Street Journal, Fox Business, Consumer Reports, Investors Business Daily y CBS Nightly News.

Desafiando la Sabiduría Financiera Convencional 

Una de las grandes cosas que Howard hace en este libro es adentrarse realmente en cómo la mayoría de las familias estadounidenses pueden salir adelante en el mundo financiero. Este autor no solo repite la sabiduría financiera estándar. De hecho, desafía muchos de los mantras que los asesores financieros promueven como buenas prácticas. Los gráficos que se muestran a continuación muestran cómo Howard califica algunos de los consejos más comunes que normalmente se escuchan en el mundo de las finanzas personales.

1 de abril de 2014

Declara tus impuestos en línea y aprovecha tu reembolso en forma inteligente

Las deudas se iban acumulando mes tras mes. Aunque había logrado conseguir un empleo, el dinero que José ganaba no alcanzaba para cubrir los gastos familiares. Tuvo que tomar varias decisiones, entre ellas no realizar tantas salidas y paseos, pero también otra muy difícil pero necesaria: mudarse con su familia a la casa de un amigo para reducir el gasto de la renta.

Sin embargo, a pesar de estos recortes en la economía familiar, José se vio en la necesidad de usar cada vez más sus tarjetas de crédito. Así, empezó a pagar de este modo algunos elementos cotidianos como la gasolina y los alimentos, que siempre antes había pagado con dinero en efectivo. No sabía cómo pagaría el balance mensual de sus tarjetas, pero por el momento no se le ocurría otra salida y continuó utilizándolas. Pensó que quizás al recibir el pago del Seguro Social el panorama mejoraría, pero todavía restaba un tiempo para eso.

Finalmente, llegó el momento de realizar la declaración de impuestos y José lo hizo en línea. Pudo aplicar para diferentes descuentos y deducciones y, curiosamente, el monto que le correspondía en concepto de reembolso por los impuestos abonados, era bastante mayor de lo que había pensado. El pago llegó en el momento justo, ya que con ese dinero pudo saldar parte de sus deudas con tarjetas de crédito y, además, iniciar un fondo de ahorros para emergencias e imprevistos.

Si también tú, al igual que José y tantas otras personas, sientes que el dinero que ganas cada mes no te alcanza, si te has sentido identificado con esta historia, te invitamos a leer otros artículos del Blog de Educación Financiera de Beatriz Hartman, gerente de Desarrollo Comunitario de Consolidated Credit. Tendrás acceso a información muy valiosa y consejos prácticos para la comunidad hispana viviendo en los Estados Unidos, como por ejemplo este artículo: ¿Cómo está tu puntaje de crédito?  


Pero prosiguiendo con el tema que nos ocupa, es necesario conocer estos dos puntos:

Quiénes califican para declarar sus impuestos en línea

Al momento de realizar la declaración de sus impuestos, todo ciudadano de Estados Unidos debe tener claridad sobre estos aspectos:

-       Qué son los créditos
-       Qué son los descuentos y deducciones aplicables
-       Qué se necesita para realizar la declaración de impuestos en línea

Las personas que declararon sus impuestos en línea durante el año pasado fueron más de 120 millones. Para ello solo se requiere el uso de algunas herramientas sencillas, al alcance de cualquiera. Pero si tus ganancias del año que pasó fueron menores a $58,000, y si lo que ganaste provino principalmente de un sueldo y/o inversiones, el proceso de declaración de impuestos será aún más simple para ti.

Para saber cómo presentar tu Declaración Federal de Impuestos en forma gratuita, puedes ingresar al sitio web oficial del IRS, haciendo clic aquí.

Qué hacer con el reembolso de impuestos

Si bien son muchas las personas que destinan el dinero del reembolso para realizar un viaje costoso, o para comprar regalos o juguetes para sus hijos, quizás debas plantearte la posibilidad de darle un uso más sabio a los fondos que recibas este año. El hecho de reflexionar y decidir en forma consciente en qué gastarás el dinero, puede darte grandes retribuciones. or qué no le das un buen uso?

Algunas formas posibles de dar un buen uso al reembolso de impuestos son: realizar el pago de deudas, tratar de eliminarlas por completo a través de la consolidación de deudas, o bien dar inicio a un fondo de ahorros para emergencias e imprevistos.

Al respecto de este último punto, Howard Dvorkin explica que un fondo de emergencias es sumamente útil y necesario, pues ese dinero estará disponible para cubrir cualquier gasto que surja inesperadamente, situación de la que nadie se encuentra exento. Contar con estos fondos te ayudará a no endeudarte ante un imprevisto, pues no tendrás que recurrir a cubrir los gastos con tus tarjetas de crédito.

Para finalizar, esperamos que este artículo haya sido de mucha utilidad para ti y que este año puedas utilizar las herramientas que el IRS ofrece gratuitamente para realizar tu declaración de impuestos en línea. Asimismo, reiteramos la importancia de analizar la manera de darle un destino eficiente al reembolso que recibas. ¡Éxitos!


Sobre la autora:

Beatriz Hartman, Gerente de Desarrollo Comunitario, ha estado sirviendo a la comunidad ofreciendo programas de educación financiera y finanzas personales en nombre de Consolidated Credit por más de seis años. También se desempeña como portavoz de Consolidated Credit ante la comunidad hispana en radio y televisión. Más información sobre su biografía aquí.





5 de febrero de 2014

Consejos para ahorrar dinero en los obsequios de San Valentín

Ha llegado esa época del año en que todos nos preocupamos no solo por qué regalos elegir para San Valentín, sino también por cuánto dinero podemos gastar en ellos.

Es lógico que quieras entregar presentes originales y pensados especialmente para cada uno de tus seres queridos, lo que no puedes perder de vista es evitar las deudas que se encuentren más allá de tus posibilidades económicas.

Mitos sobre los regalos de San Valentín

Si crees que los regalos preferidos son las joyas, te equivocas. Aunque es común realizar este tipo de obsequios para San Valentín y, en promedio, es el regalo más costoso, eso no significa necesariamente que las joyas sean el regalo más esperado a la hora de abrir los obsequios.

Este es un buen dato, si lo que estás buscando es minimizar las deudas para mantener a salvo tus finanzas personales. También es un mito que para San Valentín sea mejor ir a festejar a lugares costosos, pues muchas veces se prefiere algo más simple e íntimo, pero con mayor valor sentimental, aunque no suela decirse.

Una cena romántica es mejor que una cena lujosa

Si te gustan las cenas románticas, no necesitas ir a un restaurante lujoso; puedes optar por algo mucho más personal. Presta atención a esta idea e imagina la situación: una cena a la luz de las velas en la sala de tu casa con un buen vino y mucha intimidad. O quizás un picnic en el parque, los dos solos, con sus comidas favoritas, en un ambiente informal y distendido. O en el bosque, rodeados de naturaleza.

¿Qué te parecen estas ideas? Son una buena forma de pasar hermosos momentos con tu pareja evitando deudas, ¿verdad?

Da prioridad a los obsequios con contenido emotivo

Otra clave para cuidar tus finanzas personales es dar prioridad a los obsequios con contenido emotivo y no tanto a los regalos suntuosos. Esto se puede lograr de una manera bastante sencilla. En lugar de caer en deudas por la compra de obsequios, desbordando la capacidad de tus tarjetas de crédito, prueba realizar regalos que evoquen hermosos recuerdos, o bien crea nuevos recuerdos.

Para lograr recordar momentos felices que hayas vivido con tu pareja puedes obsequiarle una fotografía de ustedes dos en un bello portarretratos o una foto en familia. También puedes editar un video con los mejores momentos que hayan pasado juntos. Si lo que prefieres es crear nuevos recuerdos, piensa en aquellas cosas que nunca hicieron juntos y que les gustaría hacer y ve en busca de esos nuevos momentos inolvidables.

Quedarse en casa es una muy buena opción

Si realmente quieres ahorrar dinero, evitando gastos superfluos, puedes quedarte a festejar el día de San Valentín en tu casa. Si tienes hijos y no quieres dejarlos fuera del festejo, quizás esta sea la mejor opción para celebrar en familia.

Puedes preparar una cena especial con los platos que más le gusten a tus seres queridos. Otra opción interesante es entregar regalos realizados con nuestras propias manos, poniendo en juego toda nuestra creatividad y pensando en los gustos e intereses de cada uno de los destinatarios. Asimismo, decorar la casa con adornos alusivos a la fecha - hechos por ti misma o con la ayuda de tus niños – puede ser una muy buena idea para compartir en familia.

El hacer de este San Valentín algo especial y a bajo costo solo depende de ti y de tu ingenio. Así evitarás gastos con las tarjetas de crédito y cuidarás tus finanzas personales al no caer en deudas injustificadas. Después de todo, expresar nuestros sentimientos es lo más importante y, como hemos visto, hay muchísimas formas originales de hacerlo