En el programa televisivo “AHORA en nuestra comunidad” de Miami se efectuó un reportaje a Víctor Solá, consejero especialista certificado por el Departamento de Viviendas y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) perteneciente al staff de la Compañía Consolidated Credit Counseling Services.
La entrevistadora hace la introducción informando que La Florida es uno de los Estados con mayor ejecución de hipotecas de la nación, ya que muchos propietarios en esta área han perdido sus hogares.
Víctor Solá informa que la falta de empleo o la disminución en los ingresos son las causas principales por las cuales atraviesan aquellas personas que se encuentran atrasadas en sus pagos de hipoteca o están en proceso de una ejecución hipotecaria.
Actualmente, los deudores de hipotecas están llamando a los bancos cuando aún se hallan al día con sus obligaciones a fin de comunicarles que en un plazo cercano ya no podrán hacer sus pagos mensuales para amortizar sus hipotecas.
Los bancos están en general respondiendo positivamente ante esta situación, la cual es generalizada y el Programa estatal “Making home affordable” sancionado en el 2008, dice claramente que al no estar atrasado, los bancos deben atender estas situaciones, cosa que en la realidad está sucediendo.
Lo que en la práctica generalmente sucede, es que los bancos harán un plan escalonado de asesoramiento de riesgo, actualizando los valores del presente y generalmente formulan un plan de pago por los siguientes 3 meses. Si no obstante este plan de pagos o moratoria no facilita el pago de la deuda, entonces se escala a un nuevo nivel.
La entrevistadora le consulta a Víctor Solá si esta situación le perjudica al deudor en su historia crediticia, a lo que le consultado informa que cuando hay lisa y llanamente una demora en los pagos, los bancos comunican esta situación a los buros de crédito afectando su puntaje crediticio, pero, si se ha llevado a cabo una modificación de la forma de pago, una vez aprobado va a figurar en los reportes de crédito como “pagado según acordado”.
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Ante la consulta de cuando los deudores no se sienten capaces de enfrentar una negociación en forma personal con su banco por falta de conocimiento, el señor Víctor Solá le informa que pueden contactar a una empresa como la que él representa, Consolidated Credit Counseling Services que gustosamente lo asesorarán sobre los pasos a seguir, de acuerdo a su situación. Para ello llame gratuitamente al 1-800-728-3632 o visite http://espanol.consolidatedcredit.org
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